En estos tiempos, las redes sociales y los canales de comunicación tales como el e-mail o el Whatsapp los tenemos completamente saturados de anuncios publicitarios, tratando de convencernos de comprar distintos tipos de productos o servicios.
No sé si les ha pasado, que llegan a sentirse abrumados, saturados y con dificultad incluso para decidir qué mensaje abrir, qué leer y por consiguiente qué comprar.
Si bien la oferta es amplia, la realidad es que como consumidores escogemos comprar aquello que no sólo percibimos como diferente, o como una oferta irresistible, sino que estamos decididos a comprar aquello que consideramos que nos aporta, aquello que nos hace sentir bien, más aún aquello que nos inspira y que hasta nos enamora.
En estos días estaba escuchando un excelente Podcast de uno de los columnistas de la revista Progreso & Oportunidades: Ismael Cala en el que presentó y entrevistó a Marcelo Borlando ( Anti-Publicista-Brand Coach y escritor Chileno) encuentro en el que abordaron los cambios a los que se estaba enfrentando el mercado del consumo.
Marcelo Borlando, quien ha trabajado como experto en Marketing y Entretenimiento para compañías Fortune 500, propone una fórmula para crear vínculos efectivos entre las marcas y las personas.
El ha creado el Modelo Estratégico Idol Brand (Estrella Estratégica) que nos permite conocer cómo hacer que nuestras marcas tanto personales, como empresariales se conviertan en Celebridades y los clientes no sólo sean clientes ocasionales, sino unos Fans-Clientes enamorados con una ferviente devoción.
Esta metodología Idol Brand se ha venido aplicando con éxito en diferentes tipos de industrias, aquí te comparto un abre boca de éste fascinante enfoque, estoy segura que te será de gran utilidad y te encantará.
¿ Sabes qué te hace ser fan de un equipo de fútbol, una marca de ropa, un vehículo, un cantante, actor o escritor?
Piénsalo bien, es una pregunta poderosa, lo más interesante lo encontrarás en tus respuestas.
Es posible que alguna de éstas sean tus respuestas :
- ” No sé exactamente que me gusta de él, pero me encanta”
- ” Toda mi familia ama a ese equipo, es parte de nuestras tradiciones”
- ” Cada vez que voy a sus conciertos me siento en las nubes, me emociona”
- “Es bello, no envejece, tiene una energía única, tiene magia al bailar” : Posiblemente sea Chayanne
- ” Lo admiro demasiado no puedo dejar de comprar sus libros, sus historias me cautivan”.
Si las analizamos no son respuestas muy cuantificables, más bien parecen integrar una mezcla de emociones con una energía única, parecidas al enamoramiento.
El autor del Modelo indica que para lograr éste efecto debemos dominar el arte de crear una relación de amor incondicional entre un potencial seguidor y nuestra marca personal o comercial.
Entonces, ¿Cuáles son las diferencias entre Clientes y Fans-Clientes?
Cliente
- Te compra un día o varias veces en el año.
- Nada Garantiza su fidelidad.
- Es altamente vulnerable a la competencia.
Fan Cliente
- No sólo te compra, te entrega el corazón.
- Alta fidelidad sólo se fija en : tus virtudes, te perdona todo, te defiende de todo.
- Es indiferente a la competencia.
- Te asigna un Valor inmenso difícil de cuantificar por lo que es capaz de pagar mucho más por tu producto o servicio.
Si logramos comprender y aplicar éste Modelo de Estrella Estratégica, nuestra marca se impulsará din duda alguna. Para ser admirados y despertar pasiones o amores por nuestros productos y servicios debemos tener una Estrella propia que se define con los siguientes elementos :
¿Quién soy?
¿Cómo me veo?
¿Qué digo y a quién?
¿Qué hago sentir?
¿Cuál es mi causa?
Fuente : Estrella Estratégica Model by Marcelo Borlando
¿Qué te pareció? ¿ Interesante verdad? Atrévete a analizar con éste modelo tu marca personal o comercial para así encontrar como potenciarla , para hacer de ella una Marca que inspira, una Marca que enamora.
Deja un comentario